top of page

La situación de los LGBT en el Medio Oriente

Foto US Embassy in Jerusalem

Como algunos somos dinosaurios de Facebook o de blogs (esos medios tan antiguos) y las cosas no llegan a todos, reconstruyo el hilo (serie de mensajes cortos de twitter) sobre el tema del título, publicado por la twittera Cecilia, que firma como Manhigá Sheljá

(la pueden seguir en @gordameir), con motivo de la Semana del Orgullo Gay, que en Tel Aviv reunió a más de 250.000 personas de Israel y del mundo, en su Marcha del Orgullo del viernes 8 de junio. ¿Y cómo se las arreglan algunos progres LGBT o pro-LGBT para denostar a Israel igual? Llamando a su apertura pro-LGBT “Pinkwashing”. De no creer.

Voy a hacer un humilde hilo sobre la situación de los derechos de la comunidad LGBT en Medio Oriente y cierta hipocresía del progresismo occidental frente a ello. Se me va a hacer algo largo así que pueden mutearme desde ya si no les interesa así no los molesto en su TL.

La homosexualidad es ilegal en 10 de los 16 países de Medio Oriente y en 6 de esos además es castigada con la muerte (Irán, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos, Yemen, territorios palestinos). En Siria, Kuwait, Omán, y Egipto es ilegal pero sin pena capital. Veamos un poco uno a uno.

Irán: la homosexualidad es castigada con penas que van desde cárcel, torturas físicas como latigazos hasta incluso la muerte. Cientos han sido ejecutados siendo un caso famoso el de los adolescentes Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, colgados en 2005.

Arabia Saudita: no tiene Código Penal y sus leyes se inspiran en el wahabismo y en decretos reales. Hay un Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio que se encarga mayormente de perseguir a los gays, a los que toman alcohol y los que practican magia (sic).

Los actos de homosexualidad o de cross-dressing son castigados con multas, palizas, cadena perpetua, tortura y/o muerte. En 2010 un joven de 27 años fue sentenciado a prisión y tortura de mil latigazos por postear un video en internet donde coqueteaba con el hombre que lo filmaba.

En los Emiratos, toda actividad sexual fuera de un matrimonio heterosexual es un crimen. El artículo 354 del Código Penal establece que todo aquel que practica la sodomía debe ser castigado con la muerte. El gobierno restringe páginas web y aplicaciones que tengan contenido gay. En Qatar la pena de muerte aplica a todos los musulmanes que tengan sexo fuera del matrimonio, sean gays o heterosexuales, y como el matrimonio gay no está permitido, todo acto de sexo gay es factible en la práctica de recibir esta condena. Yemen: el art 264 del Código Penal prohíbe el sexo gay aunque sea consensuado y lo castiga con prisión y latigazos. Estipula además que un hombre casado que tenga sexo homosexual será castigado con la muerte. Además, el 268 condena el lesbianismo hasta con 3 años de cárcel. En los territorios palestinos, la homosexualidad es ilegal y penada con muerte en Gaza pero no en Cisjordania, aunque los derechos de ese colectivo no son protegidos en ninguno de los dos. En 2016 Hamas ejecutó a Mahmoud Ishtiwi, un miembro del grupo terrorista, por homosexual. Vamos a donde es ilegal pero no penado con muerte. Kuwait: la homosexualidad no está ilegalizada pero es perseguida por leyes anti “libertinaje” como los art 193 y 198 del Código Penal que prohíben la “inmoralidad” e imitar el aspecto del sexo opuesto con hasta 6 años de prisión. Egipto: la Constitución estipula en su artículo 2 que la ley islámica debe ser la fuente de toda legislación y por ende persigue a los homosexuales por delitos de “libertinaje” y semejantes. La policía utiliza hasta el Grindr para “cazar” gays. En 2017, en un concierto de la banda libanesa Mashrou’ Leila, cuyo cantante es gay, se flamearon banderas del arcoiris y la policía egipcia detuvo a unas 57 personas por ello. Hasta les hizo “chequeos anales” a los detenidos para confirmar si eran gays.

Siria. el artículo 520 del Código Penal prohíbe las relaciones carnales que vayan “contra la naturaleza” y prevé penas de hasta 3 años de cárcel por ese delito. Hoy, en las zonas controladas por ISIS, los homosexuales pueden ser castigados con la muerte.

Omán: el Código Penal en sus artículos 33 y 223 penaliza la homosexualidad con hasta 3 años de cárcel. El gobierno prohíbe publicaciones que hablen de la comunidad LGBT por “promover” la homosexualidad. Igual se lo considera más tolerante que sus países vecinos.


Vamos a donde es legal: Israel, Baréin, Jordania, Líbano, Irak y Turquía, lo que no significa que no haya persecución. En Irak, sobre todo tras la retirada americana, hay persecución y ejecuciones de homosexuales por parte de milicias, en especial en las regiones donde manda ISIS.

El Líbano tuvo su primera marcha de orgullo en 2017, la primera del mundo árabe, pero los organizadores tuvieron que reducirla a un evento privado tras recibir numerosas amenazas de la policía y grupos islamistas.

La este año tenía planificados varios días con eventos y actividades en Beirut: empezó el 12 de mayo pero tuvo que cancelarse dos días más tarde porque las fuerzas de seguridad del país arrestaron a uno de los organizadores y la prohibieron por “atentar contra la moralidad”.

Turquía: no se reconoce ningún tipo de unión homosexual y la idea del matrimonio gay tiene una bajísima aceptación, pero ciudades como Estambul son un mundo aparte: la marcha del orgullo allí comenzó en 2003 y se hizo todos los años llegando a atraer a 100 mil personas en 2013.

Esto continuó hasta que en 2016 el gobierno de Estambul la prohibió por “seguridad” frente a amenazas extremistas. En 2017 se hizo de nuevo y la policía reprimió con balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes, detuvo a más de 40 personas y canceló el evento.

Jordania: no se penaliza la homosexualidad pero el Código Penal le da discreción a la policía para “proteger” el espacio público, por lo que las muestras públicas de afecto y los eventos LGBT no están bien vistos y muchas veces se los reprime por ir “contra la moralidad pública”.

En 2015 el Ministerio del Interior jordano emitió un comunicado afirmando que la CN establece al Islam como religión oficial y por tanto un reconocimiento a los derechos LGBT sería ir contra la Sharia. En 2017 también se prohibió un concierto de la banda libanesa Mashrou’ Leila.

Baréin: la homosexualidad es legal desde 1976 pero en su Código Penal (art 324 a 355) se prohíben actos “impúdicos” o la portación de objetos o símbolos que violen la “moralidad pública” Esto se ha utilizado para perseguir a los LGBT y detener hombres por vestir ropa femenina.

Israel: el matrimonio gay no es legal, pero se reconocen los efectuados fuera del país. Las parejas homosexuales pueden adoptar y tienen el mismo derecho a pensión, herencia y seguro médico que las hetero. La mayoría de los israelíes está a favor de legalizar el matrimonio.

Tanto gays como trans pueden servir en el ejército y estos últimos con su género autopercibido. Hay avanzadas leyes anti-discriminación, los homosexuales pueden donar sangre y la marcha del orgullo de Tel Aviv es la más grande de la región y una de las más grandes del mundo.

¿Quiénes somos?
Lectura recomendada
Buscar Por Etiquetas
אין עדיין תגים.
Siga las novedades de INFORME ORIENTE MEDIO
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Basic Black
Order Flights
bottom of page