top of page

Los problemas de Qatar


Emir de Qatar Tamim bin Hamad al Thani

El embargo contra Qatar no aparenta llegar a una solución, y la crisis con los estados árabes de este país tampoco toma un rumbo positivo al respecto. Pero el mundo árabe se ha acostumbrado a los conflictos y esto se convierte en parte de la situación política y económica de Oriente Medio junto con la crisis como por ejemplo en Yemen.

La dura realidad, es que en este momento el "Cuarteto Árabe" (Egipto, Arabia Saudita, Los Emiratos Arabes y Bahréin) quieren comenzar un revuelo dentro de Qatar con influencia exterior que logre derrocar a la familia gobernante. Anwar Karkas, Ministro de Estado de los Emiratos Arabes, se expresó de la siguiente manera: "el aislamiento de Qatar tomará varios años, no hay necesidad de cambiar el régimen, sino cambiar la política y la conducta”. Con esto último podemos deducir que la solución está lejos todavía.

Cómo enfrenta Qatar el problema:

La respuesta frente a las acusaciones por parte del cuarteto árabe en relación con su amparo al terrorismo, y crecientes cercanías con Irán en su ambiciosa misión de pisar fuerte en el Golfo, es una réplica de la típica política, más allá de la negación, aquí también está el objetivo de poder ganar tiempo con la esperanza de disolver gradualmente y desintegrar la coalición árabe que tienen hoy en contra, pero al mismo tiempo, tratar de obtener nuevos aliados y convencer a la comunidad internacional de que es víctima de una conspiración.

Mientras tanto, el canciller de Qatar fracasó en su intento de convencer a Europa y otros países europeos de que su país no es compatible con el terrorismo. Lograr esto en si será muy difícil, ya que los servicios de inteligencia occidentales están muy familiarizados con material que relacionan estrechos vínculos de Qatar con organizaciones como Hermanos Musulmanes, Hamas, Al Qaeda y ISIS.

El canciller de Qatar expresó públicamente un hilo conductor de condiciones cuando dijo esta semana lo siguiente: "no habrá negociaciones, siempre y cuando Qatar se encuentre en estado de sitio". De hecho, se puso requisitos previos para las negociaciones y el cese de las sanciones contra Qatar. Esto es lo que crea la discusión entre la postura difícil que toma el Presidente Trump, contra la postura del ministro de exteriores de Estados Unidos Rex Tillerson quien prefiere el diálogo y no el uso de las sanciones.

Sin embargo, el "Cuarteto árabe", está considerando justamente agravar las sanciones contra Qatar y para esto es asistido por asesores externos de países occidentales con el propósito de formular una lista de demandas, la lista se completará en los próximos días. La decisión del "Cuarteto árabe" de poner fin a la política de Qatar y su aval al terrorismo que amenaza directamente a la seguridad nacional de Egipto y los países del Golfo es firme.

Qatar se encuentra en una dificultad en el momento de querer defenderse contra las acusaciones, su doble juego se revela ante todo el mundo, y corre el riesgo de que el mundo termine por calificarlo como un estado patrocinador del terrorismo.

Qué nos espera el futuro

Si las cosas continúan de esta manera, el "Cuarteto árabe" aumentará la presión aún más. Mientras tanto, la agenda presenta tres sugerencias:

  1. congelar los fondos bancarios de Qatar en los países árabes.

  2. Arabia Saudita y los Emiratos Arabes retirarán fondos invertidos en los bancos de Qatar.

  3. Expulsión de Qatar de la Liga Árabe.

Es muy posible que ahora Irán intente acercar más a Qatar bajo su al de protección con el objetivo de acrecentar su influencia como logró hacer en otras partes de Medio Oriente. Por lo tanto, los países del Cuarteto árabe deben preparar un plan para aumentar la presión sobre Qatar y no permitir a Irán el lento pero seguro propósito que tienen en mente, lo que sin duda, podría dar un severo golpe al eje sunita encabezado por Arabia Saudita.

Federico Gaon

¿Quiénes somos?
Lectura recomendada
Buscar Por Etiquetas
אין עדיין תגים.
Siga las novedades de INFORME ORIENTE MEDIO
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Basic Black
Order Flights
bottom of page