top of page

La nueva convención de Hamas, un peligro no solo para Occidente, también para el mundo árabe


La nueva Convención de Hamas sigue con sus amenazas

En este ultimo tiempo, se está hablando sobre la nueva convención publicada de la organización terrorista Hamas.

Hamas, que desde el 2007 lidera desde la ciudad de Gaza gran parte de la política Palestina, no nos ha sorprendido con nada nuevo, y es que Hamas sigue con su nefasta postura hacia el estado de Israel en alentar su destrucción y no querer reconocerlo como país, lo que esto demuestra que Hamas no tiene ningún interés de llegar a un acuerdo de paz en un futuro próximo.

Ahora, a simple vista, estas ultimas declaraciones representa claramente el odio que esta organización esparce dentro de su sociedad, pero que tal si nos introducimos más en la forma de pensar de hamas o intentamos conocer mas la relación de esta organización y su población con el resto de Medio Oriente, descubriríamos que la ultima convención también habla de sus conflictos internos y no solo con Israel, veremos que el problema en especial llega incluso en su relación con el resto de los países árabes. La relación entre Palestina y el mundo árabe, tiene una historia poco conocida para aquellos que se limitan a escuchar sólo una parte, veremos que aquí también existe un conflicto del cual no se habló mucho.

Una disolución llamada Palestina:

El punto de vista palestino, y su conflicto con el mundo árabe

Con el fin de la primera guerra mundial y la liquidación del Imperio Otomano, llegó la oportunidad que muchas zonas del Medio Oriente esperaban, comenzar su camino como países independientes. La población árabe que habitaba en Israel, no solo recibió la cachetada con la creación del estado judío en 1948, si no que también tuvo que ver cómo sus vecinos concretaban sus objetivos, sumémosle a esta disolución el mal liderazgo que vivieron desde 1923 con la llegada del Mandato francés a Siria, lo que les cortó también el sueño de ser parte de ese país. La realidad fue mucho más dura de lo que pensaron, la sociedad palestina no contaba con el armamento necesario para combatir, a lo que acudieron a sus vecinos como Jordania o Egipto, pero estos no aportaron más que grandes desfiles militares, amenazas y poco apoyo en el terreno de batalla, y es que los lideres árabes del mundo estaban demasiado ocupados con sus asuntos internos para ver la causa palestina como algo realmente importante.

Tanto Arabia Saudita como Jordania y Egipto, debían seguir en buena relación con los países de Occidente, con los cuales tenían acuerdos políticos. Involucrarse en una guerra con Israel, era lo mismo que declarar una guerra a Inglaterra en ese momento, algo no muy conveniente ya que del mismo país recibían hasta la fecha beneficios económicos y por su puesto que ese interés estaba por encima de la creación de un nuevo estado árabe.

Las razones que llevaron a la Liga árabe en tomar la decisión de ser parte de la guerra fueron las siguientes:

El conflicto político existió desde el momento en que Jordania tomó las riendas del juego, siendo el país más cercano a Israel, tenía como interés ganar más territorio bajo su reinado. Esto ultimo alarmó a los países árabes enemigos del país hachemita, como era Arabia Saudita y Egipto, y por más que el Rey de Abdala de Jordania, había sido nombrado jefe de los ejércitos árabes, eso fue solo una táctica para involucrarse en la guerra y no permitir que Jordania crezca, ni tampoco se quede con toda la gloria en el caso que exista la mínima posibilidad de una victoria. Ante las Naciones Unidas, el secretario de la Liga árabe informó que el interés de ellos no es crear una guerra en contra de los sionistas, si no devolver la tranquilidad en la zona. El resultado fue catastrófico, los ejércitos de la Liga árabe fueron dirigidos sin ninguna estrategia clara ni objetivo en conjunto, las diferencias e intereses egoístas lograron el fracaso con el cual vieron su final. Los países árabes comprendieron que la causa palestina no era real y seguir queriendo aportar al asunto solo terminaría por dañar su propio estatus, Palestina se convirtió en un tema que no valía la pena incluso para sus supuestos aliados. Fue después de este momento, que los palestinos se vieron con la necesidad de reorganizarse empezando con la estructura de su liderazgo. De esta manera, podemos entender que desde los primeros días, los palestinos viven con un gran rencor contra muchos de los países árabes, esto no solo se vio desde la primera Guerra en el 48, también la falta de interés y juegos políticos entre la Liga árabe y Egipto, afectaron de tal manera que hasta influenció en su comportamiento años mas tarde en la Guerra del 67, donde Israel en solo 6 días destrozó a los ejércitos árabes que se unieron, algo que sin duda marcó a la población palestina, pero más afectó a la imagen de Nasser (presidente egipcio) quien decepcionado declaro que al enemigo Sionista no se lo vencerá a través de la fuerza. Con esto se puso fin a la intervención de más países árabes en el conflicto Israel-palestino, por lo menos en el campo de batalla.

Esta explicación que acabo de dar, es por su puesto resumida, si se quiere entender más a fondo, debemos detallar el liderazgo en la sociedad palestina, sus movimientos políticos tanto en Israel o en países como Siria, debemos también leer la política nacionalista árabe liderada por Jamal Nasser presidente de Egipto, y cuales fueron sus diferencias con el resto de los países árabes en cuestión.

Hamas y su llamado de atención

Teniendo en cuanta de manera general las relaciones entre los países árabes y su vinculo con Palestina, podremos entender ahora lo siguiente, el nuevo documento de Hamas, organización creada en los años 80', nació y se desarrolló bajo la subestimada crítica del resto de los países árabes, es por eso que el nuevo documento no habla de su nueva y quizás moderada política, sino más bien de su interés de llamar la atención justamente a las potencias de Medio Oriente.

Antes de pasar a analizar el documento en sí, no nos olvidemos que la nueva política de Trump también está involucrada, su visita por Arabia Saudita, su intención de fortalecer de nuevo las relaciones con Egipto, y al mismo tiempo el interés de estos dos países en lograr mejorar sus relaciones de nuevo con EEUU, deja la cuestión palestina otra vez al margen, y es por eso que justamente ahora es importante llamar la atención.

Frente a esta realidad, Hamas presentó un documento en el cual intenta a través de un juego de palabras mostrar su lado más liberal, pero cuanto más profundizamos lo escrito, notaremos que el mismo esta lleno de contradicciones que no reflejan en lo más mínimo un cambio positivo.

Para comenzar, es verdad que Hamas acepta crear un estado Palestino según los limites del 67, y esto a mas de uno le despertó la esperanza que dicha declaración represente de alguna manera el reconocimiento de Israel, pero no es así, en el mismo artículo se remarca que esto último será acompañado de la lucha armada, o sea que para Israel esto seguirá siendo una amenaza, un estado palestino con el liderazgo de Hamas en los bordes del 67, sería tener al enemigo a unos pocos kilómetros de Jerusalén.

Hamas no reconoce la autoridad de las Naciones Unidas, sus instituciones y sus resoluciones, pero en los últimos años supo jugar con ellos para conseguir sus objetivos, donde el principal fue poner a los países participantes de la UN en contra del Estado de Israel, con las declaraciones del último documento sigue haciendo lo mismo solo con una táctica distinta.

En relación con la OLP, Hamas afirma su interés por llegar a una reconciliación, pero este no es un proceso de reconciliación, detrás del acentuado el interés está tomar al fin el control absoluto de la OLP, quien es reconocida internacionalmente como la única y exclusiva representante del pueblo palestino. Tomando el control de la OLP, Hamás gobernará todos los territorios palestinos, y así aprovechará el poder de la comunidad internacional para su lucha contra Israel.

El documento como dije anteriormente, esta lleno de contradicciones y el que me gustaría marcar es el artículo número 2 del mismo: (el siguiente texto fue traducido al español por el autor. La información se debe a la traducción general de todo el documento al hebreo por el Centro de investigación política de Jerusalén (JCPA)

“Tierra Palestina: Palestina bordea el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo en el oeste, y desde Rosh Hanikra [Ras al-Naqura] hasta Eilat [Crujía-Al Umm]. La expulsión de la población Palestina, de sus tierras y el establecimiento de la entidad sionista no anularán el derecho del pueblo palestino en gobernar sus tierras"

En síntesis, nada nuevo bajo el sol, solo redacción distinta.

Renace el conflicto con los países árabes

Los países de Occidente junto con Israel, mostraron una gran sorpresa por el nuevo documento, se dejaron llevar fijándose solo por encima de las palabras, las cuales cuidadosamente están escritas, y como bien se dijo, este es el ejemplo de que quien mira solo por los ojos, no logra ver mucho. Investigando un poco mas sobre lo escrito y, como comente antes, Hamas intenta seducir los oídos de Occidente, tratando de recibir de alguna manera cierta legitimidad sobre sus actos y objetivos. Esto también esta intentando hacer con países árabes, pero la respuesta no fue recibida con el mismo entusiasmo que Israel y el resto del mundo occidental.

Arabia Saudita, público en algunos diarios de Londres, que el nuevo documento de Hamas no representa para nada la opinión del mundo árabe, incluso el deseo eterno que estos tienen por destruir a Israel es ficticio, fuera de toda realidad (El articulo lo podrán encontrar en el diario Saudita “Al-Hayat” publicado en Londres por el autor Jaled Al-Dahil).

En el articulo, el autor explica que el problema consiste en que Hamas esta bajo problemas, y pretende que con declaraciones moderadas logrará poner a las potencias mundiales de su lado, quizás así podrán recuperarse de su situación económica que quedó en ruina después del ultimo enfrentamiento con Israel. Lo que el mundo no sabe es que la Liga árabe no acepta esta resolución, la declaración de Hamas en no querer reconocer a Israel, no es una diferencia con el mundo moderno, sino también con países árabes como Arabia Saudita, Jordania y Egipto, y todos los participantes de la cumbre árabe realizada en Beirut en el año 2002. La resistencia armada dañó la imagen del Medio Oriente, es verdad que muchos utilizaron este revuelto para sus propios fines y que existe una brecha creciente entre los intereses en seguir la resistencia armada y los intereses de algunos países árabes, y la importancia de Hamas quedó de lado después de la famosa revolución “primavera árabe”. Esto demuestra que en realidad los países árabes en cuestión no necesitan a Hamas como Hamas los necesita a ellos. Hoy en día, muchos de los países árabes, entienden que hay una diferencia entre la lucha armada de Hamas que juega contra sus intereses, y públicamente, aceptar el nuevo documento de esta organización terrorista, es un peligro para las relaciones diplomáticas de muchos países islámicos, los cuales quieren renovar sus lazos con el mundo occidental, algo que en gran parte se cortó en los últimos años.

Federico Gaon

¿Quiénes somos?
Lectura recomendada
Buscar Por Etiquetas
אין עדיין תגים.
Siga las novedades de INFORME ORIENTE MEDIO
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Basic Black
Order Flights
bottom of page