top of page

El Pan-arabismo contra el Pan-islamismo: ¿que ideología nos juega a favor?

Si condenamos el ataque químico que sucedió en Siria, eso es por no tener en cuenta las reacciones del mundo árabe, quizás al analizar un poco más, notaríamos que todavía no ha llegado lo peor.

Las dos facciones que luchan por la hegemonía en Medio Oriente, el pan-arabismo que representa Bashar Al-Assad, y pan-islamismo de los Hermanos Musulmanes, se abstienen de denunciar el ataque químico, y en lugar culpan el ataque estadounidense.

Las excepciones son los gobernantes árabes de países como, Arabia Saudita, Egipto y Jordania, estos para nuestra sorpresa, expresaron su apoyo a Trump. Del lado contrario, existen los movimientos y partidos basados en la ideología del nacionalismo árabe, o califato islámico, los que se oponen a la intervención estadounidense en la zona.

Este lamentable hecho tiene un significado importante para la comprensión del conflicto entre las distintas ramas políticas que se encuentran en Oriente Medio, y tal vez si tratamos la raíz del problema adecuadamente, podremos encontrar la solución. Para poder entender las distintas posturas que marca el título de este artículo, daré una breve explicación: El panarabismo especifica la inclusión de todos los árabes como parte de un imperio, y el panislamismo toma nota de la inclusión de todos los musulmanes como parte de un solo movimiento unido con la idea que algún día conquistarán el mundo.

El conflicto entre las dos ramas, afecta de la siguiente manera: quien no es creyente de la religión islámica, por ejemplo, judíos, cristianos, kurdos y drusos entre otros, se ven severamente afectados por el por el pan-islamismo. Esto explica por qué en Siria, los cristianos se aferran a la rama panárabe, que en su definición los protege del pan-islamismo.

Por lo tanto, el diagnóstico adecuado al problema sobre Medio Oriente, sería negar los dos movimientos, y establecer una zona que componga su área de distribución, donde cada comunidad logre conseguir que cada parte se respete sin ambiciones imperiales.

La Autoridad Palestina, entre las diferencias, ¿como trabaja con Israel?

Enfocándonos en la Autoridad Palestina, notamos que el problema es el mismo, el nacionalismo palestino también se divide entre estas dos ramas, Hamás que apoya al pan-islamismo, y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) que apoya el pan-arabismo.

Lo que no se conoce mucho es, que en ocasiones, Israel, elige cooperar con la OLP en su lucha contra el terrorismo. Es por esa razón, que entre las dos ramas por más radicales que sean, los países de occidentes deberían escoger al pan-arabismo, tomando el ejemplo de Israel.

Cooperación entre el Pan-arabismo e Israel

En este último tiempo Israel se encuentra frente a días críticos en el campo de seguridad. Todas las ramas de las autoridades de defensa de Israel están trabajando para frustrar la respuesta esperada por parte de la organización terrorista Hamás, después de que supuestamente Israel eliminara al terrorista Mazen Fukha, un alto funcionario de Hamás en la Franja de Gaza. Para enfrentar el problema, se está trabajando un plan de coordinación entre Israel y la Autoridad Palestina a pesar de todas las dificultades que esto implica.

El sistema de defensa Israelí cree que la respuesta de Hamás podría llegar desde la Franja de Gaza en un intento de secuestrar a un soldado o un civil, alternativamente, también existe la amenaza de los francotiradores que puedan tomar posiciones para herir a soldados de las Fuerzas de Defensas de Israel. Se estima que Hamás no dispara cohetes contra Israel por miedo a una respuesta fuerte que pueda deteriorar la situación de estabilidad. Hamás, no tiene interés por ahora en crear una confrontación militar.

En este momento, lo que sí se espera, es que Hamás responda mediante el uso de "agentes inactivos" para realizar operativos contra soldados y colonos, como también penetrar a Israel y llevar a cabo un ataque en el centro de país. Hamás, como típica organización terrorista islámica, quiere mantener su posición fuerte ante el mundo árabe, pero en especial ante los ojos de sus enemigos, es por eso que no puede pasar por alto la ultima derrota, ni tampoco quedar fuera del conflicto y amenaza que se está despertando en la península de Sinai, ya que tener un control sobre esa zona seria un punto estratégico importante. Por lo tanto, un ataque de venganza es sólo una cuestión de tiempo.

Estamos frente a una batalla donde el combate es a través del ingenio y medios de información entre Israel y Hamás. Ambas partes están tratando de cerrar las brechas en sus filas. Hamás queriendo localizar el punto débil en el ámbito de seguridad e inteligencia, que le permitan recoger la información interna y necesaria y preparar su venganza sin dejar "huellas dactilares" mientras que Israel intenta detectar fallos de seguridad a través del cual Hamás podría llevar a cabo un ataque.

Volviendo a nuestro tema, si bien el panarabismo utilizó mas de una vez la religión para prender la llama de sus civiles contra algún pais occidental, tal como en su momento hizo Saddam Hussein, o Yasser Arafat, hoy esta cooperación de intercambio informativo con Israel es la mejor elección para Mahmoud Abbas, porque siente que está bajo prueba del presidente estadounidense Donald Trump.

El panarabismo quiere volver a jugar el papel principal en Medio Oriente, y para eso necesitará la ayuda de los países occidentales. En el caso de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas debe demostrar que todó esta bajo su control, y que está dispuesto a cooperar para combatir al terrorismo. Su contribución con Israel es resultado de lo siguiente, Abbas tendrá que llegar a la Casa Blanca para una reunión con el Presidente Trump, su temor es que Hamás aproveche esta oportunidad para realizar un atentado en Israel, lo que sin duda dañaría su imagen como líder ante el mundo occidental, esto es algo que no se puede permitir.

Esto nos puede ayudar a entender la naturaleza del conflicto con los palestinos, pero saber diferenciar entre el panarabismo y el panislamismo, sabremos en qué momento tomar el mejor aliado. Comparando el conflicto, sería el ejemplo de Hamás, a quien le gustaría borrar todas las huellas del pueblo judío en Israel, esto mismo no es diferente de la intención del panislamismo que quiere negar la de los kurdos en Siria o yazidis de Irak.

Federico Gaon

¿Quiénes somos?
Lectura recomendada
Buscar Por Etiquetas
אין עדיין תגים.
Siga las novedades de INFORME ORIENTE MEDIO
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Basic Black
Order Flights
bottom of page