top of page

Popular serie televisiva turca adoctrina al público al islamismo político


Durante la última década, la industria cinematográfica y televisiva turca ha experimentado un crecimiento significativo, produciendo numerosas telenovelas populares en Turquía y en el extranjero, particularmente en el Medio Oriente. Esta popularidad se deriva de los temas no obscenos de la serie y amigables para la familia. Por otra parte, la duración de cada episodio, típicamente dos a tres horas con los anuncios, significa que los espectadores pasan noches enteras que miran el mismo canal. En combinación con este comportamiento de los consumidores, las calificaciones altas han allanado el camino para un amplio mercado comercial, rentable para los productores de telenovelas. Este ciclo permite a los productores lanzar proyectos más caros y ambiciosos.

El 24 de febrero, la estatal turca TRT-1 (Türkiye Radyo ve Televizyonu - Radio y Televisión Turca) lanzó un proyecto de este tipo, una nueva serie televisiva llamada "Payitaht-Abdülhamid". La nueva serie interpreta con simpatía el reinado de Abdülhamid II (1876-1909), uno de los sultanes más controvertidos de los otomanos. Hasta hoy, sus partidarios, en su mayoría islamistas, lo llaman "el Supremo Sultán" (Ulu Hakan). Por el contrario, sus adversarios, pioneros del movimiento de secularización y occidentalización de Turquía, se refieren a él como "el opresor" (Müstebid) o "el Sultán Rojo" (Kızıl Sultan), debido a su sangrienta campaña contra los armenios. El análisis de "Payitaht" proporciona una visión de la utilización de la elite gobernante actual del legado histórico de Abdülhamid.

En respuesta a esta historia, tanto los partidarios como los detractores del sultán, ven al actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, como el heredero del siglo XXI del legado de Abdülhamid II. El campo secular utiliza las consignas de sus camaradas del siglo XIX, como "Abajo la opresión, ¡viva la libertad!" (Kahrolsun İstibdat! Yaşasın Hürriyet!). [2] Mientras tanto, el canal conservador pro-gobierno, "A Haber" (A News), produjo un documental sobre Abdülhamid II, destacando similitudes positivas entre Erdoğan y el Sultán Otomano. El estado centralizado de Abdülhamid, su grandioso Ferrocarril Hejaz de 1.464 kilómetros de largo, [4] y sus otras reformas fueron retratadas como directamente paralelas al deseado sistema presidencial de Erdoğan y proyectos faraónicos. Uno de estos proyectos, el "Marmaray", un túnel subterráneo que conecta Europa y Asia, fue iniciado por Abdülhamid. Hoy, los retratos de Abdülhamid decoran las estaciones de Marmaray.

A medida que los libros de texto de historia turcos cubren una historia pro-occidental, anti-Abdülhamid, la narrativa pro-Abdülhamid de los círculos pro-gobierno representa otro desafío a la narrativa secular histórica establecida.

Necip Fazıl Kısakürek, ex profesor de la Universidad de Ankara, fue pionero en esta narración pro-Abdülhamid. Kısakürek era un nacionalista anti-secular, turco-islámico que pasó muchos años en la prisión debido a sus críticas del sistema político secular, que él llamó una imitación barata de Occidente. En su obra, Kısakürek describió abiertamente las reformas del Tanzimat otomano (1839), que lanzó oficialmente la campaña de occidentalización del país, como el comienzo de la corrupción del sistema otomano. Kısakürek retrató al pan-islamista Abdülhamid II, que usó el título de califa más que cualquier otro sultán, como el único gobernante que trató de proteger la integridad del imperio. Kısakürek glorificó a Abdülhamid como su "amigo histórico", mientras desacreditaba implícitamente a su "enemigo histórico", Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de Turquía secular.

Kısakürek resumió su punto de vista sobre Abdülhamid con el conocido eslogan: "Comprender a Abdülhamid es la clave para entender todo" ("Abdülhamid'i anlamak herşeyi anlamak demek olacaktır"). En otras palabras, el sultán Abdülhamid funcionó como prueba decisiva para las actitudes políticas turcas. Kısakürek pidió a la gente que ignorara la constante difamación del sultán Abdülhamid por los gobiernos seculares. Al hacerlo, Kısakürek intentó neutralizar las críticas pro-occidentales del sultán. Para defender a Abdülhamid, Kısakürek apuntó a los supuestos motivos subyacentes de los críticos, más que al contenido de sus críticas. [7]

Habiendo sido educado y educado en círculos religiosos conservadores, no es ningún secreto que el presidente Erdoğan está profundamente influenciado por la obra de Kısakürek. En la primera ceremonia de premios Necip Fazıl Kısakürek, iniciada en 2014 por el periódico pro-gubernamental Star, el presidente Erdoğan elogió abiertamente a Kısakürek por su esfuerzo por interrumpir el "pensamiento alienado, no tradicionalista" del período partidario secular kemalista. Hoy se están eliminando los últimos restos de este modo de pensar y su narrativa en los libros de texto de historia. Una reforma ambiciosa del Ministerio de Educación Nacional turco busca disminuir la posición del Atatürkismo secular en el currículo turco, mientras amplía el contenido de la resistencia del público al fracasado intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016. [9] A la luz de esta reforma educativa, el momento de la nueva serie de televisión "Payitaht" no es una coincidencia.

El retrato de la serie del sultán está empapado en la narración de Kısakürek. Al ver a Abdülhamid a través de esta lente se desarrolla la simpatía de los espectadores por la aplicación de las duras políticas de Abdülhamid contra la prensa, los periodistas y los intelectuales. "Payitaht" subraya las virtudes de Abdülhamid con una demonización contrastada de los intelectuales otomanos de su época, incluyendo al sobrino de Abdülhamid, el príncipe Sabahattin, un importante intelectual otomano que defendió el individualismo y el pragmatismo contra las fuerzas de la excesiva centralización.

En los dos primeros episodios de "Payitaht", el príncipe Sabahattin es retratado como un traidor, socavando el imperio en nombre de la "libertad". Para hacer frente a esta amenaza desde dentro, el sofisticado sistema de informantes de Abdülhamid se presenta como esencial para la protección del Estado frente a las superpotencias globales -controladas por misteriosas sociedades secretas- y sus colaboradores internos, como el príncipe Sabahattin. Cada escena de "Payitaht" está diseñada para ser aplicada de nuevo a la actual política turca, blanqueando las perspectivas de los televidentes sobre la posición de línea dura de Erdoğan frente a la prensa.

Dicho esto, el programa proyecta al príncipe Sabahattin y sus compañeros como conspiradores para los judíos sionistas y los francmasones, retratados como los principales culpables del declive acelerado del imperio. El padre ideológico del sionismo político, Theodore Binyamin Ze'ev Herzl, se caracteriza como una personalidad obsesiva que busca establecer un estado judío "del Nilo al Eufrates". Para evitar las acusaciones de antisemitismo, los productores de "Payitaht" trataron de distinguir entre su tipo deseado de judío, uno que no buscaba una independencia estatal, y el judío sionista, que buscaba una identidad nacional territorializada. En el espectáculo, Theodore Herzl encarcela a su padre, Jacob Herzl, debido a las opiniones políticas antisionistas. En realidad, Jacob Herzl era un delegado en el segundo Congreso Sionista. Sin embargo, en el primer episodio de la demostración, Jacob Herzl predica que el judaísmo no manda el establecimiento del estado de Israel. El padre revela que su hijo es un hereje, planeando establecer un estado judío en la tierra de Israel controlando los medios globales. En una subtrama, un asesino fracasado llamado Hiram - llevando el nombre del Gran Maestro de los Francmasones - incluso busca movilizar a los soldados traidores del Otomano usando una moneda grabada con la Estrella de David.

Estos argumentos se derivan de Kısakürek, quien afirmó que los judíos, los Dönmes (los judíos que se convirtieron al Islam) y las agendas ocultas de los francmasones estaban en la raíz de los problemas del imperio otomano. De acuerdo con esta cosmovisión, estos grupos movilizaron con éxito al ejército otomano para derrocar a Abdülhamid II en 1909, con la participación de Mustafa Kemal Atatürk como joven oficial. Kısakürek fue aún más lejos, designando al funcionario judío turco Hayim Nahum como el agente político solamente responsable del establecimiento de un estado secular, en vez de islámico, turco. El énfasis de Kısakürek en las actividades clandestinas se hace eco en la actual política turca. Por ejemplo, la conocida acusación de Erdoğan de "Mastermind" (Üst Akıl) que señala misteriosas intervenciones de actores externos en la interacción de la política turca diaria. [12]

Para apuntar a los ciudadanos turcos fuera del aula, parece que el gobierno turco busca integrar la televisión en su campaña de adoctrinamiento. Su serie de televisión aprobada, transmitida por el canal de televisión estatal TRT-1, inculca una narrativa histórica pro-gobierno. Como espectadores del "Siglo magnífico", una serie de televisión que cubrió el reinado de Süleyman el Magnífico (1520-1566), muchos que miran "Payitaht" aceptan sin dudar su contenido como hecho histórico.

"Payitaht" está teniendo un impacto más allá del ámbito de la televisión. Proporcionando al sultán un resplandor santo, el espectáculo intenta reparar la reputación dañada de Abdülhamid y coronarlo como un modelo en competencia con Atatürk. Esta proliferación de la nueva imagen del sultán continúa con la probable nomenclatura del tercer aeropuerto de Estambul bajo el nombre de Abdülhamid, mientras que el aeropuerto Atatürk de Estambul pronto será cerrado.

* Hay Eytan Cohen Yanarocak es investigador junior en el Centro Moshe Dayan para Estudios de Oriente Medio y África (MDC), de la Universidad de Tel Aviv.

[1] François Georgeon, Sultán Abdülhamid (Istanbul, İletişim, 2015) pp. 423-428 (François Georgeon, Abdulhamid II, sultán califa)

[2] https://twitter.com/FeryalKarakulak/status/837261980998201346

[3] https://www.youtube.com/watch?v=TSEItYElhIs&t=6238s&index=3&list=PLaM7CSk8-cAS0vaHGQF4KBPqzEv8oJlXs

[5] Fahrettin Altun, "Alternatif Tarih Yazmak: Necip Fazıl Kısakürek'in Hafıza Siyaseti" en Asım Öz y et.al (Eds.), Necip Fazıl Kitabı, Sempozyum Tebliğleri, (Estambul, Zeytinburnu Belediyesi, 2015) pp.325- 361

[6] Mustafa Armağan, "Necip Fazıl'da Tarihin 'Dönüş'ü" en Asım Öz y et.al (Eds.), Necip Fazıl Kitabı, Sempozyum Tebliğleri, (Estambul, Zeytinburnu Belediyesi, 2015) p.317

[7] Mustafa Armağan, "Necip Fazıl'da Tarihin 'Dönüş'ü" en Asım Öz y et.al (Eds.), Necip Fazıl Kitabı, Sempozyum Tebliğleri, (Estambul, Zeytinburnu Belediyesi, 2015) pp.315-317

[8] "Cumhurbaşkanı Recep Tayyip Erdoğan Necip", Hürriyet, 3 de noviembre de 2014, http://www.hurriyet.com.tr/cumhurbaskani-recep-tayyip-erdogan-necip-fazil-ile-olan -anisini-anlatti-27506507

[9] "MEB'in yeni müfredatı; Atatürkçülük kalktı; 15 Temmuz geldi", T24, 15 de enero de 2017, http://t24.com.tr/haber/mebin-yeni-mufredati-ataturkculuk-kalkti-15-temmuz -geldi, 383165

[10] Yahya Akyüz, Türk Eğitim Tarihi, (Ankara, Pegem, 2015) p. 313

[11] Fahrettin Altun, "Alternatif Tarih Yazmak: Necip Fazıl Kısakürek'in Hafıza Siyaseti" en Asım Öz y et.al (Eds.), Necip Fazıl Kitabı, Sempozyum Tebliğleri, (Estambul, Zeytinburnu Belediyesi, 2015) pp.325- 361

[12] Burak Bekdil, "Nemesis supuesta de Turquía: "El Mastermind"", 27 de abril de 2015, https://www.gatestoneinstitute.org/5608/turkey-antisemitism-mastermind

¿Quiénes somos?
Lectura recomendada
Buscar Por Etiquetas
אין עדיין תגים.
Siga las novedades de INFORME ORIENTE MEDIO
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Basic Black
Order Flights
bottom of page