top of page

Un Nuevo Orden Mundial con la asunción de Trump. Una mirada desde Israel

  • Jana Beris*
  • 20 בינו׳ 2017
  • זמן קריאה 3 דקות

Más que dos ideologías, se enfrentaron estilos, actitudes ante el mundo y los temas a tratar. Pero eso, ahora, es historia. Aunque Hillary recibió muchísimos más votos que Trump, el sistema electoral norteamericano determinó que sea este conocido hombre de negocios el elegido para regir los destinos de la gran superpotencia mundial.


Para algunos esto es un momento de esperanza. Para otros, de desesperación. Por lo ideológico, por cuestión de valores, de representatividad.


A nuestro criterio, el problema principal del inminente Presidente no es necesariamente su línea conservadora en muchos temas-aunque con varios de ellos claro que hay serios problemas- sino su estilo vulgar, burlón, irrespetuoso, su discurso generalizador, provocador, que con tanta facilidad antagoniza con razón a grupos enteros de la población.


Un candidato a Presidente capaz de burlarse ante cámaras de la discapacidad física de un periodista, de faltarle el respeto a la familia de un soldado norteamericano musulmán que cayó vistiendo el uniforme de su país, y tantos otros ejemplos, podrá ser vaticinio de que en los próximos años no nos aburriremos mirando los noticieros por televisión pero no necesariamente de otras buenas noticias.


Hay quienes, también en Israel, esperan ansiosos la entrada de Trump a la Casa Blanca.Esto se debe en gran medida a algunas posturas que el Presidente electo ya ha manifestado públicamente, como por ejemplo su fuerte crítica a la incitación palestina al terrorismo , afirmando que eso es un obstáculo para la paz , y no, a diferencia de lo que dicen muchos otros, los asentamientos.


En el tema de los asentamientos justamente, la expectativa de la coalición de gobierno israelí, es que él cambie la línea internacional y ponga énfasis en otras cosas, criticando más a los palestinos y no centrándose tanto en Israel.


No nos apresuraríamos a bailar para celebrar el apoyo de Trump. En la lucha contra el terrorismo, en la línea dura contra la incitación a la violencia, claro que sí. Israel merece que el mundo todo le apoye. Pero los propios israelíes están divididos en relación a los asentamientos y no nos parece que la forma de resolver el tema sea con el aval automático y absoluto de la Casa Blanca, sino en una mesa de negociaciones, a la que los palestinos, por ahora, no han aceptado volver, pero en la que las cosas, cuando resurjan, serán más fáciles, si Israel no da pasos unilaterales como los planeados por algunos miembros del gobierno, como ser la anexión de parte del territorio en disputa.


Además, con lo imprevisible del carácter de Trump, no creemos que nadie, tampoco Israel, tenga garantizado apoyo en nada. De afuera, se puede ayudar, pero lo mejor para israelíes y palestinos, es que resuelvan sus asuntos entre ellos.


Aún así, hay sí un elemento en el que vemos la luz de cara a la asunción de Trump. Y está relacionado a los errores cometidos por Obama.


Su administración estuvo obsesionada con los asentamientos. No lo vimos nunca como "enemigo" de Israel como alegaron algunos de sus críticos ultra conservadores, pero sí se equivocó en el énfasis en el tema, no porque no sea importante de resolver sino porque lo colocó en el centro del debate, de hecho casi responsabilizando a Israel por la falta de avance en el proceso de paz, minimizando totalmente las faltas del lado palestino. Lo dijo inclusive el ex negociador Dennis Ross, demócrata como Obama.


La línea que Obama planteó en el tema asentamientos, radicalizó a los palestinos. Ellos no podían ser menos que él al respecto. Se lo dijeron directamente figuras palestinas al ministro israelí Tsaji Hanegbi, según nos lo dijo él esta semana. Cuando en una reunión los llamó a sentarse a negociar y a no poner nuevos congelamientos de todo como condición, le retrucaron: "Si sus mejores aliados, los norteamericanos, lo exigen, nosotros no podemos pedir menos". La "luz" a la que aludíamos es la posibilidad de que si hay otra línea al respecto en Washington, los palestinos capten que no podrán seguir en la tesitura actual y puedan bajarse de la alta escalera a la que se han subido, aceptando volver a sentarse a hablar.


En definitiva, con o sin Trump, sólo de esa forma, se podrá avanzar.

EndFragment

Comments


¿Quiénes somos?
Lectura recomendada
Buscar Por Etiquetas
Siga las novedades de INFORME ORIENTE MEDIO
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Basic Black
Order Flights
bottom of page