top of page

La campesina a la que el fuego destruyó su casa pero no su espíritu (Proyecto de moda)


Michael Polkanov, Hakarmel Design Project

Introducción

En diciembre de 2010, dos días después de que el mayor desastre de incendio tuvo lugar en Israel, realizamos un proyecto conjunto de solidaridad con las víctimas de la tragedia del fuego y sus familias, con la idea de sensibilizar acerca de los daños causados ​​a la vida vegetal y animal. Pensamos cómo llamar la atención sobre la tragedia y expresar un mensaje de renovación y esperanza.

El proyecto cuenta la historia de una niña que vivía en el bosque y se le quemó la casa (ficción), utilizando fotografías de moda cuentan la historia de la chica y de la ciudad quemada.

El desastre del Carmel (Región Haifa, norte de Israel)

En la mañana del 2 de diciembre de 2010, cuando se celebraba la festividad de Janucá en Israel, el Servicio Meteorológico Nacional dio la advertencia sobre el peligro de incendio debido a las condiciones climáticas. A eso de las 11 horas, se inició un extenso incendio en los bosques del parque Carmel en Haifa, norte de Israel. Durante el día, los fuertes vientos avivaron el fuego y se extendió rápidamente a una zona amplia.

El incendio duró cuatro días, mató a 44 personas, cerca de 17.000 personas fueron evacuadas de sus casas y cerca de 25 millas cuadradas (25.000 acres), incluyendo varios millones de árboles que se incendió. El fuego quemó bosques, una amplia zona del Parque Carmel y asentamientos alrededor de él. El primer día que ocurrió el fuego se convirtió en el desastre de incendio más grave en la historia de Israel.

El Estado de Israel ha recibido el apoyo aéreo a gran escala para apagar el incendio por parte de varios países. Aeronaves extranjeras utilizaron más de 130 aviones de combate. También incluyeron más de 500 vuelos de combate de la aviación israelí.

Identificación, asistencia y voluntariado

Muchos residentes del Estado de Israel respondieron al dolor de la catástrofe y acudieron a consolar las familias de las víctimas y los residentes evacuados de sus hogares en Carmel. Más de 1.500 familias se han ofrecido para acoger a las familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares. También miles de israelíes ofrecieron asistencia a las víctimas y ayudaron a los equipos de extinción de incendios. Decenas de eventos festivos programados para Janucá y negocios del área de Haifa fueron cancelados, y varias empresas de la zona prestaron su ayuda. Grupos de personas realizaron oraciones públicas pidiendo la curación de los heridos y el éxito de los bomberos. El 25 de diciembre 2010, vinieron a la zona incendiada alrededor de 50 mil personas que vinieron a ver los daños de incendios.

Detrás de las escenas

Enel 21/12/10, recibimos el permiso para llegar a la zona y filmar antes del final de las operaciones de evacuación y rescate. Era importante llegar al terreno antes que se le permita al público en general hacerlo (Israel era la tremenda empatía y la curiosidad acerca de la magnitud de la catástrofe), así que tuvimos dos días en los cuales organizar la escritura del guión, preparar los vestidos, encontrar modelos, organizar el peinado y la fotografía.

Dos semanas después del desastre, los bosques estaban todavía llenos de humo y cenizas y aún había pequeños incendios, el olor a quemado era fuerte, se escuchaba alrededor árboles que se quebraban y se sentían como si fueran a quemarse. Los equipos de rescate nos han direccionado varias veces hacia un lugar más seguro por lo que tuvimos que reagrupar a todo el personal y el equipo que estaba con nosotros. Al equipo de extinción de incendios le resultaba difícil, al principio, entender lo que hacíamos allí, pero al final ellos estaban felices de enterarse del proyecto y los mensajes de renovación y esperanza que quiere transmitir. Francamente, mostrar modelos vestidas de blanco en el caos de hollín en medio del abrasador calor y el olor a quemado sin duda era mágico y sirvió como una pausa para los bomberos. El proyecto emocionó a todos, y las dificultades eran menores en comparación con el sentido de la colaboración creativa y solidaridad que nos envolvió.

La campesina a quien el incendio destruyó la casa pero no su espíritu (ficción):

La campesina que creció en el Carmel y con los años se convirtió en una mujer, encontró a su amado y se casó con él en medio de las llamas. La boda estaba prevista en la noche del incendio en el bosque en el que creció, ella vivía en el bosque que era una parte integral de su familia y su alma. Su casa fue quemada con todo su contenido, la familia se salvó en el último minuto y fue evacuada por los bomberos y los héroes de la solidaridad. Con el corazón roto, lleno de dolor y horror volvió al bosque, donde estaba su casa. Tan grande fue su sorpresa cuando vio su vestido de boda casi intacto entre las ruinas humeantes.

Los vestidos de novia que se muestran están hechos de cientos de metros de seda natural y participaron de una competencia de moda en Japón. El vestido de blanco puro, un símbolo de la esperanza de que algo nuevo se ha creado entre los alrededores carbonizados y el hollín negro que expresa la catástrofe. La campesina creció en el bosque, su mundo fue destruido, pero ella sabe que junto al bosque crecerá y será renovada y también ella será más fuerte y superará la catástrofe. El pasado es para recordar y apreciar, así como la importancia de la atención y la vigilancia que impide la negligencia, un nuevo comienzo y construcción comienzan aquí y ahora con la boda.

El mundo es mágico y hermoso, salve el medio ambiente, respete a la naturaleza y a usted mismo.

Vestido, estilo y peinado: Michael Polkanov Fotografía: Michael Polkanov y Amir Weiss Modelo: Naama Livnat Maquillaje: Elvira Kamlet

¿Quiénes somos?
Lectura recomendada
Buscar Por Etiquetas
אין עדיין תגים.
Siga las novedades de INFORME ORIENTE MEDIO
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Basic Black
Order Flights
bottom of page