top of page

El hombre más viejo del mundo celebra su Bar Mitzvá a los 113


Foto: Guiness World Record

Hoy, 15 de septiembre de 2016, el hombre más viejo del mundo que vive en Haifa, Israel Kristal celebra su cumpleaños número 113; en 10 días, en su cumpleaños según el calendario hebreo, va a subir a la Torá por primera vez para su Bar Mitzvá, tras 100 años de retraso (la edad para el Bar Mitzvá es de 13).

Una semana antes de Rosh Hashaná (Año nuevo judío) de 1916, un joven Israel Kristal tenía 13 años. Pero en su localidad de Maleniec, Polonia, nadie tenía el tiempo o la energía para celebrar el Bar Mitzvá, especialmente a la luz del hecho de que la Primera Guerra Mundial estallaba a su alrededor, y su padre había sido secuestrado por el ejército ruso servir en el frente, dejándolo repentinamente bajo la atención de su tío.

A medida que los meses y los años pasaron, Kristal no tenía mucho tiempo para reflexionar sobre su Bar Mitzvá. Él perdió a su padre en la guerra, ya los 16 años tuvo que trabajar para mantenerse a sí mismo.

Se formó una familia - que perdió en Auschwitz, volvió a casa con otro sobreviviente del Holocausto, se trasladó a Israel, y trajo dos hijos al mundo.

Para el año 2014, Kristal fue reconocido como más antiguo sobreviviente del Holocausto que aún vive en el mundo, y hace seis meses en 2016, fue puesto en el Libro Guinness de los Récords como el hombre vivo más anciano del mundo.

Hoy, jueves, 15 de septiembre de 2016, Kristal está celebrando su cumpleaños número 113, y su familia ha decidido ayudarlo cumplir uno de sus sueños más antiguos.

En 10 días, en el cumpleaños hebreo de Kristal, finalmente será capaz de celebrar su Bar Mitzvá. Va a subir a leer la Torá en la sinagoga de su barrio de Haifa - la ciudad en la que vive.

¿Quiénes somos?
Lectura recomendada
Buscar Por Etiquetas
Siga las novedades de INFORME ORIENTE MEDIO
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Basic Black
Order Flights
bottom of page