top of page

trasFONDOS mártires

La Autoridad Nacional Palestina destina $140 millones provenientes de donaciones para premiar a terroristas

El pasado 30 de mayo, Hallel Yaffa Ariel, una niña israelí de 13 años fue asesinada a cuchillazos por un terrorista palestino. ``Como cualquier adolescente durante sus vacaciones de verano, mi hija estaba durmiendo, tranquila y calmada cuando un terrorista entró a mi casa y la mató en su cama´´, sostuvo su madre llena de dolor.

A decir verdad, un par de meses luego de dicho suceso, se descubrió que la familia de Mohammed Tarayra, el terrorista que cometió el feroz ataque, fue extensamente remunerada con el dinero proveniente del ´´Fondo para Mártires´´ que administra y lidera la Autoridad Nacional Palestina y que, increíblemente, nutre sus cuentas bancarias con dinero proveniente de donaciones de gobiernos occidentales.

Si bien, la condecoración por parte de la Autoridad Palestina no parece sorprender a muchos considerado que su líder, Mahmud Abbas, no tuvo ningún reparo en señalar por televisión y en señal abierta que ´´cada gota de sangre derramada en Jerusalén es bienvenida por nosotros. Se trata de sangre pura, sangre limpia, sangre en camino a Allah. Con la ayuda de Allah, cada mártir llegará al cielo y cada herido tendrá su recompensa´´; sí debería inquietarnos no obstante, que quien proporcione el financiamiento sea el oficialismo de las grandes capitales europeas. Esta incitación, tanto discursiva como monetaria, que viene tomando lugar desde el 13 de septiembre del 2015, ha terminado con la vida de 40 personas en ataques terroristas y 527 heridos en 157 ataques de cuchillo, 101 tiroteos, 46 atentados con vehículos y una bomba de acuerdo con la Agencia de Seguridad Israelí.

Esta información debería ser especialmente grave para Alemania, ya que la Autoridad Palestina recibe del país germano alrededor de 179 millones de dólares anuales. Sin embargo, esta semana, por primera vez, el gobierno Alemán ha admitido que la Autoridad Palestina efectivamente subsidia apoyo financiero a terroristas y sus familiares y ha señalado que se investigará con mayor profundidad el asunto. Agregando a ello, en el reporte sobre el tema del 1ero de septiembre, el ministro de relaciones exteriores alemán confirmó esta premisa.

La pregunta entonces es cómo consiguió la Autoridad Palestina que se invirtieran 140 millones de dólares el pasado año en salarios para los terroristas que cumplen su pena en prisión y para familiares de terroristas suicidas como afirmó Yigal Carmon, el presidente y fundador del Instituto de Investigación y Media de Medio Oriente (MEMRI). En realidad, la Autoridad Palestina transfiere fondos a través de 2 organizaciones de la Organización para la Liberación Palestina(OLP): el Fondo Nacional Palestino, que traslada dinero para los prisioneros y liberados y, el Instituto para el Cuidado de las Familias de los Mártires, que otorga dinero a los familiares de los terroristas. Este apoyo financiero se encuentra respaldado en una serie de leyes gubernamentales y decretos.

Por un lado, la descripción de los prisioneros está dada como ´´sector combatiente e integral de la sociedad árabe palestina´´ y por tanto ´sus derechos financieros y los de su familia deberán ser garantizados´´. Por otra parte, el presupuesto del 2016 del Instituto para el cuidado de las familias de los mártires describe a este cuerpo como ´´responsable de asegurar y dignificar la vida de los familiares de todo aquel martirizado y herido como resultado de ser participantes o apoyar la revolución´.

Otra alineación de esa misma índole es la Asociación Bar Palestina (PBA) que recibe apoyo significativo de países occidentales y fundaciones internacionales. Como sostiene el reporte sobre `Incitación al terrorismo por las organizaciones de sociedad civil con financiamiento extranjero´ elaborado por el MEMRI, el PBA se encarga de regular la ley en la Autoridad Palestina. De hecho, en octubre del 2015, haciendo justicia a su razón de ser, el PBA galardonó con un título de ``Mártir Heroíco´´ a Muhammad Halabi, quien mató a sangre fría a dos israelíes y mandó a otros 2 al hospital, incluyendo a un niño de 2 años, en un ataque de cuchillo en la ciudad vieja de Jerusalén. Esta organización es mantenida casi en su totalidad nada menos que por la Unión Europea quien donó en el 2013 alrededor de 30 millones de dólares a fin de construir ´infraestructura´ para la organización.

¿Será que el vestuario con el que arropa la Autoridad Palestina sus causas lo suficientemente grueso para confundir a victimarios por víctimas? ¿O quizás los gobiernos europeos estarán abanderando luchas en nombre de ideales populares y pasando por encima el destino final de sus fondos?

De una u otra manera, el resultado es preocupante. Y, si la comunidad internacional pretende seguir haciendose la vista gorda frente a la ola de atentados en Israel, por lo menos que haga el favor de dejar de premiar causas aparentemente nobles con cientos de millones de dolares de hipocresía.

¿Quiénes somos?
Lectura recomendada
Buscar Por Etiquetas
אין עדיין תגים.
Siga las novedades de INFORME ORIENTE MEDIO
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Basic Black
Order Flights
bottom of page