top of page

Diplomacia Petrolera entre Israel y el Gobierno Regional del Kurdistán.

Desde hace mucho tiempo Israel ha apoyado abiertamente un Kurdistán independiente. Cuando el Kurdistán iraquí necesita asesoría militar, Israel ha sido un socio dispuesto (Tasfrir, 2016). Cuando el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) puso la mira el desarrollo de las relaciones económicas a través del petróleo, Israel se convirtió en un socio dispuesto (Bengio, 2016). La primera informado kurda que se cuenta al respecto, fue el suministro de crudo que llegó a Israel en 2014 (Kamisher, 2016) y la relación ha crecido desde entonces.

Israel se encuentra en una posición única según Erbil, el beneficio del uso de la diplomacia petrolera, Israel no tiene relaciones diplomáticas con Irak. Por lo tanto, Israel no está sujeto a las demandas consecuentes que Bagdad ejerce contra otros Estados, debido a que el petróleo del GRK no pasa por las regulaciones nacionales iraquíes. Esto permite que Israel actúe como una salida para que el GRK pueda re-exportar el curdo (Mawii, 2016). Esta disposición de petróleo es robusta. En 2015, el 53% del petróleo kurdo fue transmitido a través de Israel (Kamisher, 2016). Se especula que la relación diplomática a base de petróleo entre el GRK e Israel, y la relación del GRK con Turquía, podría servir como un puente entre todas las partes. Esta diplomacia del petróleo tiene, de acuerdo con Ofra Bengio (2014), la creación de una fundación para una "relación económica triangular". El GRK utiliza tubería de Pavos Ceyhan para el transporte de petróleo del Kurdistán iraquí y luego vende el petróleo a Israel. El aceite que se suministra a Israel es luego revendido en el mercado internacional (Ver Figura 1). Todas las partes reciben ventajas económicas y diplomáticas de esta operación. Se especula que esta cooperación triangular se expandirá más allá de la diplomacia de petróleo y probablemente se moverá para abarcar las iniciativas económicas, políticas y militares adicionales en la región. En los próximos 5 años, el análisis de Medio Oriente debe prestar mucha atención a la relaciones petroleras entre Israel, el Kurdistán iraquí y Turquía. Es extremadamente importante porque las tesis es que estos tres actores se encuentran entre las tres fuerzas pro-occidentales más estables de Oriente Medio y su avance es un buen indicador de la salud económica y diplomática de la región.

Referencias

DEBKA (2014) Figure 1. Accessed:

http://www.debka.com/dynmedia/photos/2014/06/25/src/IraqKirkukOil_6.14.jpg

Bengio, O. (2014). Triangulation: Israel-Turkey-Kurdish Oil Deal Points to Possible Alliance.

The American Interest. Accessed: http://www.the-american-interest.com/2014/06/24/israel-turkey-kurdish-oil-deal-points-to-possible-alliance/

Kamisher, E. (2016). How the KRG Quasi-State Built and Independent Oil Industry. Middle

East Economy. Accessed: http://www.dayan.org./

Mawii, O. (2016) Iraqi Kurdistan’s Rise as an Independent Energy Player. Geopolitical Monitor ,

Accessed: www.geopoliticalmonitor.com

Tsafrir, E. Personal Communication. July 10, 2016

*Analista Internacional

¿Quiénes somos?
Lectura recomendada
Buscar Por Etiquetas
Siga las novedades de INFORME ORIENTE MEDIO
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Basic Black
Order Flights
bottom of page