top of page

“Estamos al borde de la guerra civil”: Francia alerta de los problemas que vienen


Durante los últimos meses no ha sido tan raro que se hablase de “guerra civil” para referirse a la situación social interna francesa. Lo que no es tan normal es que tal concepto, un tabú que muchos no quieren nombrar sin tocar madera antes, salga de la boca de uno de los responsables de inteligencia del país. Como ha desvelado 'Le Figaro', el director de la DGSI (Direction générale de la Sécurité intérieure),Patrick Calvar, compareció el pasado 24 de mayo ante la Asamblea Nacional en una reunión a puerta cerrada sobre seguridad y terrorismo en la que manifestó su miedo ante el futuro inmediato del país.

“Estamos al borde de una guerra civil”, señaló Calvar, nacido en Madagascar y director de la inteligencia francesa desde 2012, ante la Asamblea, pensando que sus palabras no trascenderían. ¿Una guerra civil entre quién? Básicamente, entre diversos agentes extremistas presentes en la sociedad gala, es decir, entre elterrorismo islamista y la ultraderecha en ascenso en Francia. “El extremismo se levanta por todas partes y somos nosotros, los servicios internos, los que estamos intentando desplazar los recursos para acomodarnos a la extrema derecha, que no hace otra cosa que esperar la confrontación”

Cree que un nuevo atentado los despertaría, ya que mostraría que los medios del Estado no son suficientes

lEl panorama que pintaba Calvar, de 60 años, caballero de la Legión de Honor y poseedor de la Orden Nacional del Mérito, son sombrías y casi desesperadas. “Creo que va a tener lugar”, explicaba, en referencia a esa confrontación entre sectores extremos y opuestos de la sociedad. “Faltan uno o dos ataques para que empiece. Depende de nosotros anticipar y bloquear a todos esos grupos que podrían, en un momento u otro, desencadenar los enfrentamientos entre las comunidades”. Unas declaraciones que rápidamente han circulado en Francia, que nunca había oído de boca de un alto cargo una amenaza semejante.

La cuenta atrás

Como recordaba 'L'Express', no es la primera vez que Calvar había avisado sobre los peligros que se ciernen sobre el país, a cuya protección en materia de terrorismo se ha dedicado desde 1993; ya había hecho lo propio ante una comisión de Defensa el 10 de mayo de este mismo año. Como explicaba una fuente anónima al rotativo francés, “antes de la Asamblea Nacional, Patrick Calvar ya había alertado en círculos internos de la voluntad de actuar de los grupos de ultraderecha”. Y revela cuál puede ser el detonante que pondrá en marcha la batalla final: “Cree que un nuevo atentado los despertaría, ya que mostraría que los medios del Estado no son suficientes”.

¿Quiénes somos?
Lectura recomendada
Buscar Por Etiquetas
אין עדיין תגים.
Siga las novedades de INFORME ORIENTE MEDIO
  • Black Facebook Icon
  • Twitter Basic Black
Order Flights
bottom of page